Hornos solares

Qué es un horno solar

Un horno solar es una estructura que utiliza energía solar concentrada para generar altas temperaturas y generalmente se utiliza para fines industriales. Los espejos parabólicos o helióstatos enfocan la luz (de la luz solar) en el punto focal. La temperatura focal puede alcanzar hasta los 3500 °C. Este calor se puede utilizar para generar electricidad, fundir acero y fabricar combustible de hidrógeno o nanomateriales. Si quieres saber más info sobre la definición, click aquí.

Otros fines

Esta web está enfocada en usuarios de a pie y por ello no habríamos hecho esta sección si no existieran hornos solares con otros fines que no sean industriales.

Basándonos en la misma mecánica descrita arriba, existen en el mercado numerosos gadgets solares cuya finalidad es cocinar nuestros alimentos. Se trata de hornos solares portátiles que son especialmente diseñados para transportarlos de manera sencilla y poder utilizarlos en cualquier situación en el exterior y bajo la luz directa del sol. Si tienes un jardín en tu casa, te gusta ir a la montaña de excursión (eso sí, siempre controlando que no se produzcan incendios) o pasar un rato en el campo con los amigos, este es tu gadget ideal.

Puedes cocinar alimentos, calentar líquidos, hervir agua para desinfectarla y así poder beber agua del río, etc.

No son del todo baratos, pero si te gusta el medio ambiente, las energías renovables y no te gusta contaminar, estos dispositivos son una maravilla pues contaminan cero y no consumen nada salvo tu tiempo 😉

Mientras te cocinas los alimentos aprovecha para cargar tus dispositivos con un cargador solar como los que puedes encontrar aquí.

Hornos solares destacados

A continuación te mostramos una lista con una selección de los hornos solares que hemos encontrado.

Hazte un horno solar artesanal

Si no quieres gastar tanto dinero en un horno, te proponemos el siguiente vídeo donde explican cómo construirse uno con una antena parabólica y latas de refrescos.

Reviews

Noticias

Categorías

Última actualización el 2021-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados