Desarrollan un refrigerador solar en Africa que ayuda a las pequeñas empresas

Mantener los alimentos frescos sin refrigeración es casi imposible en el clima abrasador del África subsahariana. Pero es difícil alimentar neveras en una región donde casi 600 millones de personas viven fuera de la red. Ahí es donde entra la brasileña Youmma.

La compañía de Brasil ha desarrollado un refrigerador solar de pago por uso que está siendo comprado por propietarios de pequeñas empresas de África. Los refrigeradores ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, almacenan los medicamentos de manera segura y permiten que las tiendas mantengan los productos frescos por más tiempo.

Los clientes pagan la nevera en cuotas diarias a través de teléfonos móviles, a través de M-Kopa, una empresa de energía solar de Kenia. Los nuevos clientes de M-Kopa pagan un depósito de $ 100. Los pagos diarios oscilan entre $ 1 y $ 1,50 por un paquete que incluye iluminación solar y cubre la instalación de un panel solar en la azotea. Si un usuario no paga, el refrigerador deja de funcionar hasta que lo haga. Una vez que se ha pagado, lo que generalmente demora alrededor de dos años, el cliente es dueño del refrigerador y del sistema de energía solar.

Tendero sirviendo leche fresca en Kenya

M-Kopa dice que cuesta más que un refrigerador convencional, pero el paquete incluye iluminación y acceso continuo a energía gratuita fuera de la red. Aunque hay otras opciones asequibles para el almacenamiento en frío con energía solar en el África subsahariana, tienden a ser frigoríficos compartidos más grandes, como los Cold Hubs de Nigeria y el Solar Freeze de Kenia, y se utilizan principalmente para almacenar productos después de la cosecha o en los mercados.

Youmma vende neveras en Uganda y Kenia, y está buscando expandirse a Nigeria, Tanzania, Zambia, Costa de Marfil y Senegal.

Fuente: CNN

Si te interesan los electrodomésticos solares aquí tienes unos hornos solares.

Reviews

Noticias

Categorías